Algo que empezó como un acto del intervalo del Festival de Eurovision
en 1994 y se hizo un fenómeno mundial, Riverdance fue una composición
original de música y danza a que se atribuye hacer la cultura irlandesa
'sexy'.
Curiosamente por algo tan asociado con
Irlanda, los dos estrellas originales fueron estadounidenses, Jean
Butler de Nueva York y Michael Flatley de Chicago. El espectáculo hizo
Flatley millonario y más tarde escribió otros como Lord of the Dance.
Una mezcla de tradicional, folk, punk y rock, The Pogues es un grupo muy
bien conocido en el mundo de la música irlandesa, algo un poco irónico dado que
la mayoría de los miembros son ingleses de descendencia irlandesa. Ahora tristemente
difunto tras su disolución hace unos años, han producido
algunas canciones muy icónicas, debido en gran parte al genio de su cantautor
Shane McGowan. El nombre del octeto vino de una versión abreviada de su titulo
original, Póg Mo Thóin, la frase gaélica por ‘bésame el
culo’. Tuvieron que cambiarlo después de aparecer en la tele británica, cuando
un irlandés molestado con el nombre llamó a la cadena para quejar.
A pesar de ser un gran compositor, McGowan no es el mejor cantante del
mundo, principalmente porque es un borracho empernado. Ha perdido todos los
dientes a través los años debido a contratiempos en un
sopor etílico, y su adicción fue el motivo de la ruptura eventual del grupo, aunque
reforman casi cada Navidad por un concierto en Dublín. Esta canción relata el
cuento de un hijo de emigrantes irlandeses, nacido en los Estados Unidos, que volvió
a Irlanda por ser enterrado tras su muerte. Se usó en un episodio de la serie
estadounidense The Wire, en una escena en que los colegas de un policial echado
del cuerpo hacen un ‘velatorio’ por él en un bar.
Un clásico de folk de The Dubliners, Seven Drunken Nights
relata los problemas de un hombre que llega del bar cada noche de la semana
y ve las pertenencias de otros hombres por toda la casa. Cuando pide explicaciones
de su mujer, ella le asegura que está borracho, que el caballo fuera no es nada
más que un cerda, que el abrigo detrás de la puerta es una manta, que las botas
debajo la cama son unas macetas y que él debe ir a la cama.
Es muy difícil encontrar la versión completa (y más vulgar) de la canción,
porque en aquella época inocente solo pudieron grabar la versión aséptica, y la
otra era para conciertos en vivo. Así que mientras el titulo es Las Siete
Noches Borrachas, aquí solo llegan hasta el viernes. Fue un Irlanda diferente,
de verdad.
La emigración ha sido el único constante a traves de la historia irlandesa. Miles de personas han dejado esta isla cada año para buscar una nueva vida, algunos por elección, pero la mayoría por obligación económica. Hace unos años, pensamos que todo esto había acabado, pero tristamente no es el caso.
Esta canción habla de los emigrantes irlandeses que llegaron a Chicago en tiempo del Gran Hambre de los 1840 y como nunca olvidaron sus raices y familias en Irlanda. Disfruten. Letra abajo
Aunque es un instrumento relativamente nuevo a la música tradicional
irlandesa, el banjo es adecuado para el género y ahora es casi imprescindible en
un session para muchos aficionados.
Sin embargo, aparte de Barney McKenna de The Dubliners, no hay muchos músicos bien
conocidos que lo toca, Gerry O’Connor siendo tal vez la única excepción.
Otra de Flook, de nuevo del disco Rubai, en que el grupo hiberno-inglés muestra una vez más su diversidad. Los dos primeras melodias The Beehive (La Colmena) y Poon Hill (La Colina de Poon) son composiciones originales, la ultima es una version más rapida de Vladimir's Steamboat (El Buque de Vapor de Vladimir), por el violinista americano Jay Ungar. A mi me gusta mucho. A ver que pensais...