sábado, 30 de junio de 2012

Lúnasa - The Minor Bee

Otra melodía de Lúnasa, de nuevo una composición original. Empieza lentamente, pero luego se vuelve un jig vertiginoso que expone todo el talento de Seán Smyth en el violín.

sábado, 23 de junio de 2012

Christy Moore - Back Home in Derry

Escrito por el miembro del IRA Bobby Sands en prisión y cantado aquí por Christy Moore, la canción habla de un irlandés mandado a Australia por actividades rebeldes en el año 1803 que echa de menos su ciudad natal, Derry. 

Australia en aquella época fue usado como una colonia penal por el Reino Unido, y muchos irlandeses murieron en el viaje largo al otro lado del mundo. Una vez allí, sabían que nunca volvieron a su propia tierra - el último verso habla también del dolor del exilio que continuaba tras liberación del condenado.

Letra abajo
 

jueves, 21 de junio de 2012

The Lonesome Boatman - grupo desconocido

No conozco este grupo, pero hacen una versión cojonuda del Lonesome Boatman (El barquero triste). La melodia fue escrito por el músico irlandés Finbar Furey.

miércoles, 20 de junio de 2012

The Dubliners - The Leaving of Liverpool

Otra de The Dubliners, esta vez The Leaving of Liverpool (La despedida de Liverpool), una canción que realmente no es irlandesa, pero una que ha sido adoptado por los grupos de folk irlandeses, tal vez dado a los vinculos muy fuertes entre la ciudad inglesa y Irlanda. Habla de un emigrante que se va de Liverpool a los Estados Unidos, dejando atrás a su amor. Que disfruten.

Letra abajo

sábado, 16 de junio de 2012

The Wolfe Tones - Come out ye Black n' Tans


Los Wolfe Tones es un grupo republicano nombrado por el héroe nacionalista del siglo 18, Theobald Wolfe Tone, un protestante que creó los United Irishman (Irlandeses Unidos) para acabar con las divisiones sectarias en Irlanda y establecer un estado independiente del imperio británico. Esta canción es el cuento de un borracho dublinés que solía desafiar a pelear a sus vecinos lealistas cada noche.

Los Black n’ Tans (Negros y Habanos) fue una brigada infame formado por el ejército británico para reprimir la insurgencia irlandesa de 1919-1921 por medio de atrocidades, entre ellos los saqueos de las ciudades de Cork y Tuam y muchos asesinatos.

lunes, 11 de junio de 2012

Un ejemplo de la música tradicional en un pub irlandés


Tocar música en la taberna local es bien común en Irlanda, y ciertos ‘pubs’ – como Matt Molloys en Westport, The Cobblestone en Dublín, Cruises en Ennis y muchos más por todo el país – tienen fama como lugares donde se puede ir a escuchar músicos en un ambiente natural. Este video es del programa Geantraí (Música animada) del canal nacional irlandés hablante – se puede ver el presentador hablando en el idioma al principio.

sábado, 9 de junio de 2012

The Dubliners - The Rocky Road to Dublin

The Rocky Road to Dublin (La carretera rocosa a Dublín) cuenta de un joven que deja a su familia en el oeste pobre de Irlanda para emigrar a Inglaterra. Los Dubliners lo hicieron como suyo y este video de los 70 tiene su cantante famoso Luke Kelly, que murió de un tumor cerebral en 1984. La canción figuraba en la película hollywoodense Sherlock Holmes en 2010 y otra versión ha nacido para la Eurocopa, con el título cambiado a The Rocky Road to Poland.

Letra abajo

jueves, 7 de junio de 2012

Planxty - The Starting Gate


Uno de los mejores grupos de folk irlandés de todo tiempo, Planxty se formó en los años 70 de Christy Moore (guitarra acústica, bodhrán), Dónal Lunny (bouzouki, guitarra), Andy Irvine (mandolina, bouzouki, organillo, armónica) y Liam O’Flynn (gaita uilleann, tin whistle). El conjunto se disolvió en los 80 y todos continuaron solistas, Moore siendo el con más éxito. Volvieron a formarse en 2003 por un programa conciertos, uno de los cuales fue grabado por el disco Live at Vicar St 2004. Este es el primer tema de aquel álbum, The Starting Gate. El volumen de este video es un poco bajo, así que mejor escucharlo al tope máximo.

lunes, 4 de junio de 2012

Sharon Shannon - Mighty Sparrow


Pocos devotados de la música irlandesa no conocen a Sharon Shannon. La acordeonista de Irlanda ha revolucionado el género, fusando aires tradicionales irlandeses con funk, ritmos latinos, electrónica y Díos sabe que más. Pongo una versión de estudio de su melodía Mighty Sparrow (Gorrión Poderoso) para que disfruten, aunque prefiero mucho más la rendición en vivo del álbum Sharon Shannon and the Woodchoppers: Live in Galway de 2002.

sábado, 2 de junio de 2012

Lúnasa - The Morning Nightcap


Lúnasa, que quiere decir agosto en gaélico, es un grupo tradicional compuesto por Seán Smyth (violín), Kevin Crawford (flauta), Trevor Hutchinson (bajo) y Cillian Vallely (gaita uillean, whistle). Esta pieza es de su tercer álbum, The Merry Sisters of Fate (Las Hermanas Alegres del Destino).